Implementación FID
Nombre: Formación inicial docente de la UC Temuco en el contexto de los actuales lineamientos de la política pública.
Director: David Figueroa Hernández
Director Ejecutivo: Juan Mansilla Sepúlveda
Monto Adjudicado: $1.550.004.000
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación (MINEDUC)
Fondo concursable: Formación Inicial Docente (FID)
Periodo de ejecución: 01-03-2019 / 12-11-2023
Diseñar e implementar un modelo pedagógico para la formación inicial docente en la UC Temuco, que permita disminuir las brechas detectadas en el diagnóstico y mejorar los procesos, tanto formativos como de gestión; considerando las teorías y prácticas actuales, los lineamientos de la política pública, los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), los criterios de acreditación de pregrado y las demandas de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios, con la finalidad de responder al requerimiento de formación de profesores de calidad para las características propias del contexto de La Araucanía y la macro región sur.
- Instalar un modelo evaluativo que asegure el seguimiento y monitoreo del logro del perfil de egreso y los estándares pedagógicos y disciplinarios, que permita tomar decisiones curriculares, con foco en el mejoramiento continuo de la calidad del proceso formativo para responder a las demandas actuales de la profesión docente.
- Instalar un modelo de formación práctica, basado en un vínculo bidireccional y colaborativo entre la Facultad de Educación y el Sistema Escolar de La Araucanía para fortalecer la formación inicial, el desarrollo profesional docente y la investigación aplicada al aula.
- Fortalecer la planta académica de la Facultad de Educación y Unidades Corresponsables de la formación docente para adecuar la enseñanza a las características socioculturales de los estudiantes y las exigencias de la política pública.
- Fortalecer las experiencias de aprendizaje en los ámbitos disciplinarios, a través de la incorporación de prácticas educativas digitales basadas en las actuales tendencias en innovación educativa y el rediseño de los espacios de aprendizaje para dar respuesta a los desafíos de la región en cuanto a calidad de los aprendizajes, inclusión educativa e identidades culturales.
- Asegurar la gestión académica vinculada a la implementación, seguimiento y logros del PI acorde a los lineamientos y estándares de la Vicerrectoría Académica, política de calidad institucional y los procesos de aseguramiento de calidad relacionados con la obligatoriedad de la acreditación de carreras de pedagogía y requerimientos de la implementación de la Ley 20.903.